Tocando el Viento (Brassed Off)
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Sinopsis
La trama de la película se desarrolla en la época que gobernaba Margaret Thatcher, cuando lleva a cabo el cierre de las minas de carbón, dejando a su paso un reguero de parados y familias destrozadas. En un pequeño pueblo del norte de Inglaterra la banda de la mina corre el mismo peligro. Su director, Danny, se afana por llegar a ganar la competición nacional que los llevaría al Royal Albert Hall de Londres.
Valoración
La película es de 1996 pero el tema que trata es tristemente muy actual. Plantea el tema de las crisis económicas que no entienden de personas, sino de números y resultados. Esos peones en manos de especuladores, entiéndase políticos, que nos venden que están haciendo algo grande para la historia de su país y sólo consiguen enriquecer a los que más tienen y empobrecer al resto. En medio de esos paisajes desoladores las personans luchan por no perder su dignidad, por conservar las ganas de vivir y transmitir una esperanza a sus hijos. Aquí entra en juego la música y su capacidad socializadora. La capacidad de aunar a un grupo de personas y construir algo en común. Este es el camino, compartir con las personas experiencias y momentos. Por supuesto hay otros muchos caminos para conseguir lo mismo. El director de la banda dice: " ... este maldito gobierno en los últimos diez años ha destruído nuestra industria y no sólo nuestra industria, nuestras comunidades, nuestros hogares, nuestras vidas... y en nombre del progreso y para conseguir cuatro chavos.... Pero cuando lo que se pierde son las ganas de luchar, de vivir, de respirar... Si estas gentes fueran focas o ballenas todos nos alzaríamos en armas, pero es gente normal y corriente, seres humanos honrados y decentes y a ninguno le queda una gota de esperanza" Personas como José Antonio Abreu en Venezuela y a través de la música ha devuelto la dignidad a muchas personas que estaban en la miseria. ¿Se darán cuenta algún día los ministros y asesores de educación de la importancia del conocimiento y la cultura, o más bien ya se han dado cuenta y por ello no quieren que llegue a todos?.
Ficha técnica de la película
Dirección: Mark Herman
Guión: Mark Herman
Producción: Channel Four Films, Miramax Films, Prominent Features Inc.
Duración: 103 minutos
Nacionalidad: UK/ USA
Año de Producción: 1996
Reparto: Ewan Mc Gregor (Andy), Peter Postlewaile (Danny), Tara Fitzgerald (Gloria), Stephen Tompkinson (Phil), Jim Carter (Harry), Phillip Jackson (Jim), Peter Martin (Ernie), Sue Johnston (Vera), Mary Healy (Ida), Melanie Hill (Sandra), Lill Roughley (Rita), Peter Gunn (Simmo), Stephen Moore (Mc K enzie), Kenneth Colley (Greasley), Olga Grahame (Mrs. Foggan), Toni Galacki (Gary), Sky Ingram (Kylie), Luke McGann (Shane), Christopher Tetlow (Craig).
El Concierto
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Sinopsis
En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora…. como limpiador.
Un día que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe llega un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París… De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.
Valoración
Es una buena comedia, se pasa un rato divertido y escuchamos el concierto para violin y orquesta en re mayor op. 35 de Tchaikovsky. Bueno, que nadie se crea que una orquesta puede tocar así después de tantos años sin practicar, es muy bonito pero no es real.
Ficha técnica de la película
Título: El concierto
Título original: Le concert
Dirección: Radu Mihaileanu
País: Francia, Italia, Bélgica, Rumania
Año: 2009
Duración: 119 min.
Género: Comedia, Música
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeri Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Vasile Albinet, Laurent Bateau, Ramzy Bedia, Jacqueline Bisset, Ovidiu Cuncea, Maria Dinulescu, Roger Dumas, Guillaume Gallienne, Anna Kamenkova, Aleksandr Komissarov, Ion Sapdaru, Valentin Teodosiu
Web: www.leconcert-lefilm.com
Distribuidora: Vertigo Films
Productora: France 3 (FR 3), Canal+, Panache Productions, Eurimages, Europa Corp., Castel Film Romania, BIM Distribuzione, CinéCinéma, Région Ile-de-France, France 3 Cinéma, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), Oï Oï Oï Productions, Les Productions du Trésor, Belgacom TV, Tax Shelter ING Invest de Tax Shelter Productions
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Tierra de Ángeles
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Sinopsis
Daniel Daréus es un director de orquesta de fama mundial. Tras sufrir un infarto, Daniel decide poner fin a su carrera musical y regresar al pequeño pueblo en el que pasó su infancia, situado en una remota zona al norte de Suecia. Su llegada supone una pequeña revolución pues su popularidad le convertirá en objeto inmediato de curiosidad y fascinación entre los habitantes del pueblo, que le pedirán “consejo profesional” para el pequeño coro de la iglesia que ensaya cada jueves en el vestíbulo de la parroquia. A pesar de sus reservas iniciales, Daniel acepta el puesto y comienza a trabajar con el coro. Para su sorpresa, los ensayos le harán redescubrir su lejano y perdido amor por la música, al tiempo que los poco ortodoxos métodos de enseñanza del nuevo director despiertan en los miembros del coro numerosas emociones que irán cambiando sus vidas. Estos cambios parecen no gustar a alguno de los habitantes del pueblo, entre los que se encuentran el celoso párroco local y un peligroso y violento enemigo del pasado de Daniel. Ambos se enfrentarán a él y harán todo lo posible por impedir sus progresos con el coro. Pero Daniel también hará buenos amigos, como la adorable y sensible Lena, una mujer que le ayudará a superar su miedo y su soledad.
Valoración
Estamos ante una buena película, llena de sensiblidad. Es un viaje al interior de cada uno de los protagonistas y por qué no, un viaje hacia nuestras propias angustias, traumas y miedos. Película llena de música, la música que une a los seres humanos, la música que nace de nuestro yo más íntimo. Pero la película es mucho más, aparece la religión, los temores, los complejos, la violencia, el crecimiento personal, el amor, la comprensión, el perdón, la soledad, la amistad, los prejuicios, la naturaleza, las relaciones personales, la escucha (de la música, de la gente, de uno mismo), las oportunidades que ofrece la vida, la solidaridad. No es una película superficial, cuenta una gran historia, una historia hermosa.
Ficha técnica
Dirección: Kay Pollak.
País: Suecia.
Año: 2004.
Duración: 135 min.
Guión: Kay Pollak, con la colaboración de Anders Nyberg, Ola Olsson, Carin Pollak y Margaretha Pollak.
Producción: Anders Birkeland y Göran Lindström.
Música: Stefan Nilsson.
Fotografía: Harld Paalgard.
Montaje: Thomas Täng.
Dirección artística: Mona Theresia Forsén.
Vestuario: Hedvig Andér.
Estreno en Suecia: 20 Agosto 2004.
Estreno en España: 3 Noviembre 2006
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Tous les Matins du Monde
(Todas las mañanas del mundo)
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Sinopsis
"Todas las Mañanas del Mundo" cuenta la vida de dos personajes reales, músicos franceses del siglo XVII. Uno de ellos es el maestro de viola da gamba Sainte Colombe, un verdadero genio de su instrumento y de la composición, que desde la muerte de su esposa vive alejado del mundanal ruido y se encierra para tocar y componer en una cabaña de troncos, negándose insistentemente a acudir al llamado de la Corte, donde se lo requiere como músico estable. El otro es Marin Marais, un joven de grandes condiciones para la música, que persistentemente aboga por lograr ser aceptado como alumno de Sainte Colombe, aunque sus ideas se hallen en las antípodas de la filosofía de su maestro, Marin Marais concibe a la música como vehículo para triunfar y no vacila en buscar empeñosamente un ingreso a la corte, como forma de lograr ascenso social.
Valoración
Esta película surge de la colaboración entre el escritor Pascal Quignard, el director Alain Corneau y el músico Jordi Savall. Se mezclan datos reales con imaginarios, aunque más imaginarios que reales.
Hay películas en las que ya el título es todo un acierto. En este caso es muy sugerente y se corresponde con la película, no defrauda, todo lo contrario, despliega todas las sensaciones, emociones e ideas que le pueda a uno sugerir. La luz (claroscuros), el color, la fotografía de la película se corresponde con el contraste típico barroco. Contraste que observaremos entre la pomposidad de la corte y la austeridad de Sainte Colombe, el rojo de las vestimentas de Marin Marais y el negro de Sainte Colombe, el carácter introvertido de Madeline y el carácter extrovertido de Toinette... Por un lado el ambiente positivo y vitalista del Renacimiento y por otro lado un ambiente de negación del mundo y de retiro religioso. Hay momentos que estamos ante verdaderos cuadros de Vermeer. Está presente la teoría de los afectos tan querida al Barroco, en un momento de la película dice Marin Marais: "provocad una emoción en nuestros oídos". La naturaleza está muy presente en un paisaje frondoso y verde que te envuelve. Esta película es poesía en imágenes, llena de silencios y de música. Los que estén acostumbrados a películas de acción no se encontrarán en los tiempos que se proponen. La mayor parte de la película se rueda mediante planos fijos que acentúan el carácter pictórico de toda la película. Diálogos escasos y predomina la voz en off que nos narra en pasado aquello que sucedió. Película de desencuentros y encuentros, amor y desamor, luz y oscuridad, juventud y vejez, vida y muerte, alumno y maestro, pasión e ira. La comunicación entre seres queridos, entre extraños, la comunicación de los conocimientos, la comunicación del arte. Pero además encontraremos mucha música barroca interpretada por Jordi Savall. Música de compositores barrocos como Lully, Marin Marais, Sainte Colombe, François Couperin.
"Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno".
Ficha técnica
TITULO ORIGINAL Tous les matins du monde
AÑO 1991
GÉNERO: Drama
DURACIÓN 115 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Alain Corneau
GUIÓN Pascal Quignard & Alain Corneau (Novela: Pascal Quignard)
INTERPRETACIÓN MUSICAL: Jordi Savall
FOTOGRAFÍA Yves Angelo
REPARTO Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle, Anne Brochet, Caroline Sihol, Guillaume Depardieu, Michel Bouquet, Carole Richert
PRODUCTORA France 3 Cinéma / Le Studio Canal+ / Sédif Productions / Divali Films
Ganadora de 7 premios César.
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The band´s visit
La banda nos visita
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Sinopsis
Valoración.
No es por casualidad, al menos a mí me lo parece, que se haya elegido una banda de música y no otro grupo humano. La música es capaz de unir a personas de culturas diferentes. La música como metáfora de puente entre culturas. El abandono de la banda, de los músicos, un grupo nada mediático y lejos de todo el glamour de los grupos de rock, de las grandes orquestas, de los grandes intérpretes. Personas corrientes, abandonadas a su suerte que llevan como único pasaporte la condición de seres humanos que terminan por entenderse, por comunicarse con sus semejantes, aunque sean de otros países, de otras culturas y otras religiones. Cuando nos despojamos de las capas que llevamos cada uno, de nuestras costumbres, de nuestros hábitos, de nuestras religiones, sale nada más y nada menos que el ser humano y la necesidad de comunicarse consigo mismo y con sus semejantes. Dice Rafael Sánchez Ferlosio en su libro "God & Gun": "Por mi parte, siempre he comentado cómo se equivocaba aquel personaje de Dostoyeski que decía: Si Dios no existe, todo está permitido. Es cuando hay Dios cuando todo está permitido". El paisaje desértico, la escasez de medios, el pueblo pequeño, la ausencia de cosas que distraigan a los personajes y al espectador hacen que unos y otros no puedan escapar y se abran a la comunicación, pasando todo lo demás a un segundo plano. Y ese proceso también lo lleva a cabo el espectador que ya no echa de menos la tramoya, los efectos especiales a los que nos tienen acostumbrados en otras películas.
Ficha técnica
Título: La banda nos visita
Título original: Bikur Ha-Tizmoret
Dirección: Eran Kolirin
País: Francia, Estados Unidos, Israel
Año: 2007
Duración: 87 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Sasson Gabai, Ronit Elkabetz, Saleh Bakri, Khalifa Natour, Shlomi Avraham, Uri Gavriel, Imad Jabarin, Ahuva Keren, François Khell, Hisham Khoury, Tarak Kopty, Rinat Matatov, Rubi Moskovitz, Hilla Sarjon, Eyad Sheety
Web: www.mangafilms.es/labandanosvisita
Productora: Sophie Dulac Productions, July August Productions, Bleiberg Entertainment
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Tocar y Luchar
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Sinopsis
Documental sobre la red de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. La fundación del "Sistema" se debe, entre otros, a José Antonio Abreu, que es el motor del proyecto que empezó hace ya 30 años, por más que sea ahora cuando está teniendo una amplia repercusión en el resto del mundo. Subrayo esta idea porque muchos creen que una cosa así se puede improvisar en unos meses. El documental recorre barrios de Caracas y de otras partes de Venezuela, mostrándonos el buen hacer y entusiasmo de niños y profesores.
Valoración
Hay mucho trabajo, perseverancia, ilusión y capacidad de organización. No creo exportable este proyecto a todas las partes del mundo porque los valores y las circunstancias son distintos, lo que no significa que no sea deseable o necesario algo parecido. Hay momentos en que a uno se le saltan las lágrimas, al igual que a Plácido Domingo en el documental, al ver tanta ilusión, calidad y emoción en lo que tocan. La imagen estereotipada que nos llega de Venezuela es la de Hugo Chávez y la violencia de algunos barrios de Caracas. No nos podemos quedar con los clichés, la mayoría de las veces interesados, que nos ofrecen los medios de comunicación porque nos impiden ver la riqueza y la vida que hay más allá. El título del documental hace referencia al lema del proyecto: tocar y luchar, luchar por algo mejor, por salir adelante, por tener un proyecto de vida a partir de la música. Como dicen ellos mismos: para los músicos de El Sistema, Tocar y Luchar significa asumir la música como una experiencia colectiva y social, implica una búsqueda constante de excelencia y, sobre todo, perseverar hasta hacer realidad los sueños.Si quieres tener más información de este proyecto visita su página web: http://www.fesnojiv.gob.ve/
Ficha Técnica.
Título. Tocar y Luchar.
Director: Alberto Arvelo.
País: Venezuela.
Año: 2005.
Duración: 80 minutos.
Género: documental.
Música original: Nascuy Linares.
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El Sistema.
Music to change life. El Sistema.
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Sinopsis
Al igual que en el documental Tocar y Luchar estamos ante la descripción del fenómeno musical venezolano que tanto ha deslumbrado al mundo, en este caso se hace desde una óptica europea, intentando desentrañar dónde radica el éxito de este fenómeno social único. Podemos ver a Gustavo Dudamel, carismático director de orquesta salido del Sistema, a Jose Antonio Abreu explicando su proyecto. Las palabras que escuchamos de Abreu son de una clarividencia y profundidad propias de los grandes hombres. El Sistema fue premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008. Son muchos los premios que ha ido recogiendo de todas las partes del mundo.
Valoración
El documental engancha al espectador desde el primer minuto, la asociación de imágenes y música está muy conseguida. Lo que más deslumbra del proyecto de Abreu no es sólo haber dado una posibilidad a tantos niños de barrios marginales, que ya bastaría con ello, sino la calidad y excelencia que han conseguido alumnos y profesores. Nos quedamos admirados desde la vieja Europa, con un tufillo de superioridad trasnochado, que haya surgido un proyecto así, con tanta profundidad y envergadura, que cierto tipo de música tenga significado vital para todos los niños que están implicados, cuando asistimos en Europa a lo contrario. Dice Abreu: "el exceso de abundancia es tan terrible como la pobreza". ¿Podremos conseguir aquí algo parecido?
Ficha Técnica
Título: Music to Change Life. El Sistema.
Director: Paul Smaczny & María Stodtmeier.
Año: 2009
Duración: 100 minutos.
Género: documental.
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Vivaldi. Un príncipe en Venecia
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Sinopsis
Venecia, siglo XVIII. Antonio Vivaldi, uno de los más grandes compositores europeos de todos los tiempos, apodado el Sacerdote Rojo por ser sacerdote y pelirrojo y reconocido por sus magistrales composiciones, sufre sin embargo los constantes ataques de la Iglesia y del Obispo de Venecia en concreto, que no aprueba su estilo de vida ni ve con buenos ojos su especial relación con la hermosa y joven soprano Anna Giro.
Valoración
El asesor musical de esta película es Patrick Barbier, autor del magnífico libro La Venecia de Vivaldi. Música y fiestas barrocas. Es una pena que el director de la película no haya sacado más partido a tan buen asesor. La película no llega al espectador, aunque tenga escenas interesantes para conocer usos y costumbres musicales de la Venecia de Vivaldi el resultado global deja mucho que desear. Hay momentos que parece que estamos ante un documental y otros ante una película, pero no se obtienen buenos resultados ni en una ni en otra categoría. A ello tampoco contribuye el doblaje. La película sobre Vivaldi sigue estando por hacer.
Ficha Técnica
Actores: Bernard- Pierre Donnadieu, Christian Vadim, Delphine Depardieu, Diana Fertikh, Katia Tchenko, Maud Jurez, Michel Galabru, Philippe de Vallerin, Stefano Codirolli.
Nacionalidad: Francia.
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Música del corazón (Music of the Heart)
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Sinopsis
Basado en hechos reales, narra la vida de Roberta Guaspari, una mujer violinista que dejó su carrera al casarse. Años después, su marido la abandona con dos hijos, pero ella consigue rehacer su vida personal y profesional enseñando música a los niños pobres del East Harlem, en Nueva York.
Ficha Técnica
TÍTULO ORIGINAL: Music of the Heart
AÑO: 1999
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Pamela Gray
MÚSICA: Mason Daring
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Meryl Streep, Aidan Quinn, Gloria Estefan, Angela Bassett, Jane Leeves, Kieran Culkin, Jay O. Sanders
PRODUCTORA: Miramax International
PREMIOS 1999: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep), canción original
1999: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz - drama (Meryl Streep)
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Profesor Holland (Mr. Holland´s Opus)
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Sinopsis
Un pianista y compositor que se gana la vida tocando en fiestas y espectáculos se ve obligado a tener que dar clases en un Instituto (High School norteamericana) para poder sobrevivir, sueña con componer algún día una sinfonía. Pero acabará descubriendo su verdadera vocación, ser profesor y enseñar a los adolescentes. Después de una vida dedicada a la enseñanza podrá interpretar la sinfonía con la que soñaba, pero se ha dado cuenta que la verdadera sinfonía es la que ha ido componiendo día a día con sus alumnos y su familia.
Valoración
Película muy didáctica, aunque la situación musical de una High School norteamericana se parece muy poco a la de un Instituto español, hay valores y situaciones que se repiten: la labor callada y crucial de un profesor, alejado de los ruidos mundanos que desvirtúan en muchas ocasiones la labor del profesor, sin que ello signifique estar al margen de la sociedad en la que uno vive. El valor de la dignidad con la que uno ejerce su profesión. El protagonista no está exento de las tensiones propias de la convivencia: con su mujer, con su hijo, con los compañeros, pero se impone el amor y la comprensión, la tranquilidad y la satisfacción de una vida plena. Aunque se nota el paso del tiempo en la película, especialmente en el vestuario, look..., el mensaje y los valores que transmite deben estar siempre presentes en una sociedad. Hay una fundación en norteamérica que lleva el nombre de la película, se dedica entre otras cosas a recoger instrumentos musicales para darlos a niños que no pueden comprarlos, porque están convencidos que poner un instrumento de música en manos de los niños mejora la calidad de su educación y de sus vidas. Fundación Mr. Holland´s Opus.
Algunos críticos han opinado:
La película es descaradamente sentimental y moralizadora. Y, de hecho, en varias secuencias es imposible contener la emoción. Pero esto no es de por sí un defecto; de hecho, en este caso es una virtud. Al fin y al cabo, las películas favoritas de dos grandes maestros del cine, John Ford (El sol siempre brilla en Kentucky) y Frank Capra (¡Qué bello es vivir!), son también supersentimentales y supermoralizadoras. Además, Profesor Holland coincide con ellas —sobre todo con la de Capra, como ha reconocido Stephen Herek— en su estructura narrativa y en su sólido fundamento ético y antropológico —heroicidad en lo cotidiano, importancia de la familia y la amistad, dignidad y trascendencia de cada vida humana...—, aunque en Profesor Holland la presencia de Dios es más silenciosa que en esos films.
Ficha Técnica
Director: Stephen Herek
Guión: Patrick Sheane Duncan
Música: Michael Kamen
Año:1995 Fotografía: Oliver Woods
Reparto: Richard Dreyfuss, Olympia Dukakis, Glenne Headly, Jay Thomas, William H. Macy, Alicia Witt, Jean Louise Kelly
Productora: Polygram Filmed Entertainment pr. una prod. Interscope Communications / The Charlie Mopic Company
Premios: 1995. Nominada al Oscar: Mejor actor (Richard Dreyfuss)
1995: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor (Dreyfuss), guión
Duración: 135 min.