Zadok The Priest de Händel. Lo compuso para la coronación del rey Jorge II de Inglaterra en 1727. Fijaros en la música porque la habéis escuchado mucho. ¿Dónde? Como podéis ver en el video se sigue utilizando en actos reales.
Otra música que habéis escuchado mucho. El Preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier.
Seguimos con música conocida. Esta vez el Primer movimiento de la Primavera de las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. Las cuatro estaciones son en realidad cuatro conciertos y cada uno de ellos tiene tres movimientos.
Más de los 40 principales del Barroco. El Aleluya del Oratorio el Mesias de Händel.
Y no podía faltar el canon de Pachelbel. Interpretación a cargo de Hespèrion XXI y Jordi Savall. Canon y Gigue.
El canon de Pachelbel pero con un poco de humor a cargo de Pagagnini.
Una versión rockera del Canon de Pachelbel
J. S. Bach. Badinerie. Interpretada por Emmanuel Pahud y Berliner Barock Solisten. En el minuto 0:30 comienza la Badinerie.
Rondeau (aabaca) de la Suite Abdelazer de Henry Purcell.
En la película Orgullo y Prejuicio aparece el rondeau de Purcell en la escena del baile.
Benjamin Britten, casi tres siglos después utilizaría la música de Henry Purcell para componer la "Guía de orquesta para jóvenes".
La Toccata, es decir, la obertura de una de las primeras óperas de la Historia de la música: Orfeo de Claudio Monteverdi, 1607.
Y quién no conoce las primeras notas de la Toccata y Fuga en re menor BWB 565 de J. S. Bach.
Vamos a tocar una danza de la Suite en re menor para clavicémbalo HWV 437 de Händel.
Vamos a tocar esta aria tan famosa de Händel. Pertenece a la ópera Rinaldo.
Aria: Vi ricorda ò boschi ombrosi. De la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi.
La ópera Orfeo de Claudio Monteverdi tiene cinco actos. En el acto 2º encontramos esta aria.
Vi ricorda, o boschi ombrosi
Texto
Introducción instrumental
Vi ricorda, o boschi ombrosi ¿Recordáis, bosques umbrosos?
Dei miei lunghi espri tormenti mis largos y ásperos tormentos
Quando i sassi ai miei lamenti cuando las piedras, a mis lamentos
Rispondean fatti pietosi? respondían con piedad?
Vi ricorda, o boschi ombrosi ¿Recordáis, bosques umbrosos?
Ritornello instrumental
Dite, allor non vi sembrai Decidme, ¿no os parecía entonces
Più d´ogni altro sconsolato más desconsolado que cualquier otro hombre?
Or fortuna ha stil cangiato Ahora la fortuna ha vuelto a cambiar
Ed ha volto in festa i guai y he convertido el dolor en fiesta
Dite, allor non vi sembrai Decidme, ¿no os parecía entonces
Più d´ogni altro sconsolato más desconsolado que cualquier otro hombre?
Ritornello instrumental
Vissi già mesto e dolente Viví ya triste y doliente;
Or gioisco e quegli affanni hoy estoy lleno de gozo, y aquellos afanes
Che sofferti ho per tanti anni que he debido padecer por muchos años
Fan più caro il ben presente hacen que quiera más aún al bien presente.
Vissi già mesto e dolente Viví ya triste y doliente;
Ritornello instrumental
Sol per te, bella Euridice Sólo por tí, bella Eurídice.
Benedico il mio tormento bendigo mi tormento
Dopo il duol si è più contento después del dolor se está más contento
Dopo il mal si è più felice después del dolor se es más feliz
Sol per te, bella Euridice Sólo por tí, bella Eurídice.
El clave, fue uno de los instrumentos más representativos del Barroco. Vamos a ver y escuchar un clave.
Con esta cantata nº 140 de J. S. Bach podemos apreciar muy bien los que es un coro, recitativo, aria (dueto) y coral. Si entramos en Youtube podemos saber exactamente en qué minuto escuchamos cada cosa.