A partir de este PowerPoint vamos a estudiar el Barroco.
Los 40 principales del Barroco.. Mucha de la música que vamos a escuchar la conocéis ya.

Zadok The Priest de Händel. Lo compuso para la coronación del rey Jorge II de Inglaterra en 1727. Fijaros en la música porque la habéis escuchado mucho. ¿Dónde? Como podéis ver en el video se sigue utilizando en actos reales.

Otra música que habéis escuchado mucho. El Preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier.

Seguimos con música conocida. Esta vez el Primer movimiento de la Primavera de las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. Las cuatro estaciones son en realidad cuatro conciertos y cada uno de ellos tiene tres movimientos. 

Más de los 40 principales del Barroco. El Aleluya del Oratorio el Mesias de Händel.

Y no podía faltar el canon de Pachelbel. Interpretación a cargo de Hespèrion XXI y Jordi Savall. Canon y Gigue.


El canon de Pachelbel pero con un poco de humor a cargo de Pagagnini.


Una versión rockera del Canon de Pachelbel


J. S. Bach. Badinerie. Interpretada por Emmanuel Pahud y Berliner Barock Solisten. En el minuto 0:30 comienza la Badinerie.


Rondeau (aabaca de la Suite Abdelazer de Henry Purcell.


En la película Orgullo y Prejuicio aparece el rondeau de Purcell en la escena del baile.


Benjamin Britten, casi tres siglos después utilizaría la música de Henry Purcell para componer la "Guía de orquesta para jóvenes".


La Toccata, es decir, la obertura de una de las primeras óperas de la Historia de la música: Orfeo de Claudio Monteverdi, 1607.


Y quién no conoce las primeras notas de la Toccata y Fuga en re menor BWB 565 de J. S. Bach.

Vamos a tocar una danza  de la Suite en re menor para clavicémbalo HWV 437 de Händel.

Captura de pantalla 2012-04-08 a las 18.25.23

Vamos a tocar esta aria tan famosa de Händel. Pertenece a la ópera Rinaldo.

Captura de pantalla 2012-04-15 a las 20.50.09

Aria: Vi ricorda ò boschi ombrosi. De la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi.

La ópera Orfeo de Claudio Monteverdi tiene cinco actos. En el acto 2º encontramos esta aria.

Vi ricorda, o boschi ombrosi

Texto

Introducción instrumental

Vi ricorda, o boschi ombrosi         ¿Recordáis, bosques umbrosos?

Dei miei lunghi espri tormenti      mis largos y ásperos tormentos

Quando i sassi ai miei lamenti      cuando las piedras, a mis lamentos

Rispondean fatti pietosi?             respondían con piedad?

Vi ricorda, o boschi ombrosi        ¿Recordáis, bosques umbrosos?

Ritornello instrumental

Dite, allor non vi sembrai             Decidme, ¿no os parecía entonces

Più d´ogni altro sconsolato    más desconsolado que cualquier otro hombre?

Or fortuna ha stil cangiato       Ahora la fortuna ha vuelto a cambiar

Ed ha volto in festa i guai            y he convertido el dolor en fiesta

 

Dite, allor non vi sembrai             Decidme, ¿no os parecía entonces

Più d´ogni altro sconsolato     más desconsolado que cualquier otro hombre?

 

Ritornello instrumental

Vissi già  mesto e dolente           Viví ya triste y doliente;

Or gioisco e quegli affanni        hoy estoy lleno de gozo, y aquellos  afanes          

Che sofferti ho per tanti anni    que he debido padecer por muchos años

Fan più caro il ben presente     hacen que quiera más aún al bien presente.

Vissi già  mesto e dolente          Viví ya triste y doliente;

 

Ritornello instrumental

 

Sol per te, bella Euridice           Sólo por tí, bella Eurídice.

Benedico il mio tormento           bendigo mi tormento

Dopo il duol si è più contento      después del dolor se está más contento

Dopo il mal si è più felice          después del dolor se es más feliz

 

Sol per te, bella Euridice           Sólo por tí, bella Eurídice.

 

 El clave, fue uno de los instrumentos más representativos del Barroco. Vamos a ver y escuchar un clave.

Con esta cantata nº 140 de J. S. Bach podemos apreciar muy bien los que es un coro, recitativo, aria (dueto) y coral. Si entramos en Youtube podemos saber exactamente en qué minuto escuchamos cada cosa.